Disclosure: We earn a commission on qualifying purchases made through backlinks at no extra cost to you. We are also a participant in the Amazon Services LLC Associates Program. Please read our privacy policy for how we use your data and GDPR.

Mis viajes en taxi y autobús desde San Ignacio, Belice, a Flores, Guatemala, implicaron un conductor con Chikungunya (posible diagnóstico) y un chicken bus abarrotado de Melchor de Mencos.

El plan consistía en viajar en autobús desde el centro de San Ignacio hasta Benque Viejo del Carmen, en Belice. El viaje en autobús cuesta unos 1,50 dólares beliceños (BZD). Desde Benque, tome un taxi hasta la frontera de Melchor por unos 5 BZD. Alex, que trabaja en el albergue Old House, mencionó que los taxis intentan cobrar más de 10 BZD a los turistas, a veces 15 o 20 BZD. Los beliceños suelen pagar 5 BZD.

Andrea, el italiano, viajaba en la misma dirección, así que fuimos juntos. En cuanto salimos del albergue de la calle Buena Vista, un hombre regordete de unos 40 años pasó en coche y gritó ofreciéndose a llevarnos a la frontera guatemalteca por 10 BZD. «Sí», dijimos. Nos metimos en su destartalado Toyota burdeos de 1990 y pico.

Mientras conducía, el hombre regordete hablaba de abandonar Belice con su marcado acento criollo. «Quiero dejarlo todo y empezar de nuevo en Inglaterra». Quería vivir en Manchester sin ninguna razón en particular. Se contentaba con un puesto de lavaplatos. Mientras se acercaba a la frontera, dijo: «Ayer estuve a punto de morir. Me salieron golpes en los brazos. Llamé a mi ex mujer, que es enfermera. Me dijo que fuera al hospital. Me pusieron una inyección. Hoy tengo que ir a ponerme otra. Creo que puede haber sido esa enfermedad que recorre Centroamérica, el chikungunya», explica. «Qué coño», pensé. Yo estaba sentado delante. Me fijé bien y me di cuenta de lo cerca que estaban nuestros brazos. De hecho se tocaron unas cuantas veces, maldita sea. Me alegré de dejar su coche en la frontera. En aquel momento no lo sabía, pero el Chikungunya no es contagioso.

Andrea y yo cruzamos inmigración hacia Guatemala tras pagar el impuesto de salida beliceño de 37,50 BZD.

Había muchos hombres ofreciendo servicios de taxi. Un hombre ofreció 60 USD a Flores, demasiado caro. Vimos una furgoneta de 15 plazas que dejaba turistas que iban a Belice. Nuestro plan era viajar a Santa Elena en esa furgoneta.

Andrea encontró a un taxista (o el taxista le encontró a él) que se ofrecía a llevarnos a Flores por 80 quetzales guatemaltecos (GTQ). Mientras salíamos de la frontera en taxi, comprobábamos una y otra vez el precio de la carrera. El hombre del super-taxi subió el precio a 450 GTQ. Le pedimos que nos dejara en la terminal de autobuses. Afirmó que el autobús a Santa Elena no llega hasta las 3 de la tarde. Eran las 11 de la mañana cuando llegamos a la terminal de autobuses de Melchor. El taxista bajó el precio a 400 GTQ: sigue siendo caro. Andrea y yo vimos el horario del autobús fuera de la estación. El autobús a Santa Elena salía a las 3 de la tarde. La terminal de autobuses era pequeña. El interior era más pequeño que mi anterior dormitorio en el sótano. La señora de la taquilla dijo que el próximo autobús no llegaría hasta las 18.00 horas, contrariamente a lo previsto. Mencionó que había otros autobuses a Santa Elena cerca del parque a tres cuadras de distancia; todo mientras el taxista estaba parado en la puerta. Hizo un último intento y bajó la tarifa a 350 GTQ.

Andrea y yo caminamos hacia el parque. Justo enfrente del parque había un autobús de 15 plazas que iba a Santa Elena por 30 GTQ. Era un poco inseguro; todo el equipaje iba fuera, encima del autobús. Sólo quería llegar a Santa Elena. Le di al chico guatemalteco mi bolsa de lona Eddie Bauer roja y gris.

Nos apiñamos en el sudoroso autobús y partimos. El chico guatemalteco (probablemente no era un chico, sólo bajito) que trabajaba en el autobús tenía medio cuerpo asomado por la puerta trasera, abierta, gritando a los pasajeros: «Santa Elena». «¿Se va a quedar ahí parado todo el tiempo?». me preguntó Andrea. Al cabo de unos minutos, el chico entró completamente en la furgoneta y cerró la puerta. Creo que el conductor del autobús era el padre del chico. El autobús hizo paradas por el camino. Tuvimos 18 pasajeros a bordo a la vez. No había aire acondicionado, salvo por las ventanas abiertas. «¿Qué tal el viaje?», le pregunté a Andrea. Respondió con una sonrisa: «Me encanta».

Andrea y yo llegamos a la terminal de autobuses de Santa Elena con nuestras maletas. La parte difícil de nuestro viaje había terminado. Viajamos en tuk tuk hasta el albergue Los Amigos, en la isla de Flores, por 10 quetzales.

¿Ha tenido algún imprevisto al viajar al extranjero?

Vincent Croos

About the Author: Vincent Croos

Hola Parceros,

I’m the founder of Aperlust. I enjoy web development and SEO and am into snowboarding and linguistics. In my spare time, you can find me destroying my opponents in chess across the globe.

Get Travel Tips, Improve Your Photography, and Receive the Best Last-Minute Vacations Deals

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!