Disclosure: We earn a commission on qualifying purchases made through backlinks at no extra cost to you. We are also a participant in the Amazon Services LLC Associates Program. Please read our privacy policy for how we use your data and GDPR.

Viajé al Parque Nacional de Gunung Leuser, en Bukit Luwang, para hacer senderismo y ver orangutanes en la selva tropical de Sumatra.

Me alojé en la pensión Brown Bamboo. La razón principal por la que me alojé aquí fue porque la propietaria, Gia, supervisaba la asociación de guías de viaje del Parque Nacional de Gunung Leuser. También era un buen tipo.

Reservé la excursión a través de Gia y pagué 80 euros por una caminata por la selva 2D/1N más 10 euros por el descenso en barca por el río de vuelta a la ciudad de Bukit Lawang. Mi grupo de trekking ya tenía unas cuantas personas y la mayoría de los trekkings necesitan un mínimo de tres. Así que me acabo de unir. En retrospectiva, debería haber intentado negociar el precio.

Las excursiones por la selva de Bukit Lawang también ofrecen una visita paralela al campamento de elefantes de Tangkahan. Lo desaconsejo porque hay que montar en elefante y la mayoría de los campamentos no son sostenibles.

El día de la caminata éramos 5 excursionistas, incluido yo mismo, y dos guías, Evy y Eru. Su inglés no era fluido, pero no me importó. Era práctico y transmitía el mensaje.

Eru fue quien más habló y proporcionó información sobre la fauna y la flora. También tiene su propio blog. Como puede ver, sus precios son más baratos.

Qué esperar Senderismo por la selva en el Parque Nacional de Gunung Leuser

La excursión comenzó sobre las 9.45 h y duró hasta las 16.00 h aproximadamente.

El trekking por el Parque Nacional de Gunung Leuser tenía una dificultad moderada. Subíamos y bajábamos constantemente por las condiciones resbaladizas y embarradas de la selva. Me dolían las rodillas.

El sudor, o quizá sólo el agua de la humedad, goteaba de la punta de mi gorra. La misma agua goteaba sobre mi cámara cuando hacía una foto o revisaba una imagen.

Al cabo de una hora de caminata, sentí un picor en el tobillo. Me subí los pantalones y noté una mancha de sangre en mis calcetines blancos deportivos altos. Lo bajé para notar una sanguijuela chupándome la sangre.

Quité la sanguijuela. Eru puso un poco de arcilla natural del suelo en el lugar de la mordedura para que actuara como agente antibacteriano. No podía creer cómo la sanguijuela era capaz de meterse en mi calcetín y alimentarse sin ser aplastada.

Durante todo el trayecto, Eru no dejó de preguntarnos si teníamos alguna duda y se aseguró de que todos estuviéramos bien. Aprecié su servicio de atención al cliente.

La selva tropical del norte de Sumatra es húmeda (llovió la noche anterior) y calurosa. Asegúrate de llevar al menos 1,5 l de agua. Los guías también proporcionan agua, pero sólo pueden llevar una cantidad limitada. Más tarde acabé bebiendo de un arroyo, lo que me refrescó.

Orangutanes y sostenibilidad en el norte de Sumatra

Durante la excursión vimos gibones, monos hoja de Thomas, orangutanes y muchos más. Vimos unos 11 orangutanes el primer día.

Sabía que algunos de los orangutanes de Sumatra no eran salvajes, sino semisalvajes y estaban acostumbrados a los encuentros con humanos.

Algunos orangutanes son agresivos. Por ejemplo, Mina es una orangután que ha mordido a unos cuantos guías.

Nos encontramos con Mina y ella vino al suelo a buscar comida. También tuvimos que pasar junto a ella.

Evy acabó dándole frutas para distraerla mientras pasábamos a su lado. Esta parte no es sostenible. A los guías no les gusta darles de comer, pero algunos de los orangutanes pueden ponerse agresivos si no se les proporciona comida.

Orangután Mina exigiendo comida a un guía

El guía tuvo que alimentar a Mina. ¿Tal vez podríamos haber corrido junto a ella?

Por desgracia, algunas orangutanes hembras semisalvajes están enseñando directa o indirectamente a sus crías a conseguir comida de los humanos.

Algunos de estos orangutanes semisalvajes obligan a los guías a darles de comer.

En una ocasión, una orangután hembra, Jackie, agarró la muñeca de un excursionista (que participaba en otra excursión) y no la soltó durante 5 minutos.

El guía tuvo que seguir dando de comer a Jackie con una mano, pero la orangután seguía sin soltar a la excursionista con la otra. Al final, el guía tuvo que meter algo de comida en la mano que agarraba al excursionista para obligar a Jackie a soltarse.

Este incidente ocurrió mientras Jackie tenía un bebé agarrado a ella y otro menor vigilando cerca.

Creo que tal vez sea necesario interrumpir las caminatas durante algún tiempo para que los orangutanes semisalvajes no dependan de los humanos para alimentarse. Esto perjudicaría a la comunidad local en términos de ingresos. Y nunca habría tenido la oportunidad de ver a los orangutanes en libertad.

Otra solución es hacer los trekkings donde no frecuentan los orangutanes semisalvajes. Esto puede aumentar el coste de la excursión y disminuir las posibilidades de ver un orangután. Sólo te propongo esta solución para que pienses en ella.

En un momento dado, estaba de pie y noté que caía agua justo a mi lado. Miré hacia arriba y era un bebé orangután orinando.

Tomamos los descansos necesarios y unos 45 minutos para comer. Durante el almuerzo y las pausas se ofreció abundante fruta. El almuerzo consistió en arroz frito al estilo indonesio con pepinos, tomates, huevo frito y patatas fritas crujientes de tapioca. Las frutas consistían en piñas, maracuyás, mandarinas y sandías amarillas y rojas.

guia de la jungla de bukit lawang cortando frutas

Evy está cortando unas sandías amarillas para la merienda. Después cortará fruta de la pasión y la verterá sobre la sandía, convirtiéndola en un manjar irresistible.

La caminata duró hasta las 16:00, cuando nos instalamos a orillas del río Bohorok para pasar la noche.

Pasar la noche en la selva de Sumatra

Nuestro alojamiento consistía en una cabaña básica compartida. No hay lavabos ni nada dentro, excepto nuestra cama. La cama no era más que una colchoneta con algo de acolchado debajo. Suficiente para la noche.

Ya había una cocinera, Sugy, en el camping preparando nuestra cena. Tenía un carácter cómico y le encantaba contar chistes.

Mientras esperábamos a que se pusiera el sol y se preparara la cena, vimos dos lagartos monitor merodeando por el río y el campamento. Uno de ellos estaba comiendo fideos tirados en la orilla del río.

Para cenar comimos arroz, patatas al estilo indonesio, pollo, salsa de pescado picante, calabaza, patatas fritas crujientes de tapioca y fruta de postre.

Más tarde, Eru, Evy y Sugy jugaron a juegos mentales y de truco con cerillas. También contamos algunas adivinanzas difíciles. Tener un grupo de 5 invitados más los guías hizo que la noche fuera tranquila.

A la mañana siguiente, desayunamos y visitamos una cascada cercana. Nada grande, pero hermoso para ver y darse un baño. Los guías también nos pintaron la cara con arcilla natural y madera quemada.

Para ser sincero, el segundo día pensé que haríamos un pequeño trekking en lugar de ir a la cascada. Eru nos dio la opción de hacer una caminata corta, pero la visita a la cascada parecía ser la norma para el paquete 2D/1N. Sin embargo, mis piernas estaban demasiado doloridas para ir de excursión a ninguna parte: la cascada estaba bien.

Tras la visita a la cascada, comimos algo de fruta y bajamos por el río Bohorok hasta Bukit Lawang.

Vincent Croos

About the Author: Vincent Croos

Hola Parceros,

I’m the founder of Aperlust. I enjoy web development and SEO and am into snowboarding and linguistics. In my spare time, you can find me destroying my opponents in chess across the globe.

Get Travel Tips, Improve Your Photography, and Receive the Best Last-Minute Vacations Deals

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!