Disclosure: We earn a commission on qualifying purchases made through backlinks at no extra cost to you. We are also a participant in the Amazon Services LLC Associates Program. Please read our privacy policy for how we use your data and GDPR.

Lo bueno

Vi varias islas en mi viaje en velero por San Blas. La vida (aunque temporal) en un velero es una experiencia que se ha implantado en mi mente para siempre. El capitán era un personaje que nunca volveré a ver ni a olvidar. Las cristalinas aguas azules del archipiélago no estaban saturadas de turistas ni de reminiscencias de un estilo de vida corporativo. Mis comidas se pescaban en el mar Caribe: frescas. Y los atardeceres magenta aportaron tranquilidad.

Lo malo

Tuve náuseas cuando navegué de Portobelo (Panamá) a San Blas y de San Blas a Cartagena (Colombia). Yo era el cometa del vómito.

Y lo feo

El viaje en velero por San Blas se saldó con la rotura de mi iPhone 6S de tres meses.

isla aislada, san blas navegando

Navegación en San Blas: El viaje

El 16 de mayo de 2016, originalmente debía tomar un jeep a las 5:30 a.m. hasta Carti, Panamá, luego un taxi acuático hasta el velero del Capitán Rudolph, African Queen II, desde donde partiríamos hacia la Isla de San Blas y luego a Sapruzzo, Colombia.

Por desgracia, la noche anterior recibí un correo electrónico de Kandry, de I Travel By Boat, en el que me decía que el viaje se cancelaba. Ofreció otra alternativa: el velero Victory zarparía de Portobelo el 19 de mayo a través de San Blas hasta Cartagena. Kandry me dijo que podía quedarme en el barco hasta que zarpara, así que acepté la oferta ya que me ahorro la comida y el alojamiento. El velero costó 450 dólares (50 de depósito a Kandry vía PayPal y 400 en efectivo al capitán) y lo capitaneó Hernando Higuera, colombiano de setenta y seis años nacido en Bogotá. No tuve que pagar nada extra por entrar en la reserva indígena de Guna Yala.

Para llegar a Portobelo, fui a la estación de Albrook en Ciudad de Panamá, cogí el autobús hacia Colón por 3,15 $, me bajé en Sabinitas, cogí el diablo rojo (colorido autobús escolar) por 1,65 $ hasta Portobelo, y me bajé en los muelles.

Llegué pronto porque llegué sobre las 14.45 y le dije a Kandry que estaría allí entre las 16 y las 19 horas. Tomé el taxi acuático a Victory por 1$. Mientras subía al velero, los panameños que trabajaban en el taxi me dijeron que había una argentina buenorra trabajando en el velero. No había nadie en el velero. Supuse que estaban en tierra (en realidad me esperaban en otro muelle).

Le dije a un tipo que trabaja en las aguas que le dijera al capitán Hernando que estoy aquí. Esperé unos 45 minutos a que llegara la tripulación: El capitán Hernando y dos mujeres argentinas, ambas llamadas Florencia y de unos 20 años. No pude evitar fijarme en los llamativos ojos azules del capitán y en su rizado pelo blanco y gris. Sus ojos brillaban en el tiempo nublado.

«Llevo 18 años navegando entre Cartagena y San Blas. Nunca cambio la ruta, porque San Blas es el paraíso», me dijo el capitán Hernando mientras me explicaba el viaje en velero por San Blas y sus directrices.

A última hora de la tarde del 17 de mayo, estaba lloviendo y vi a los dos Flor aprovechando la lluvia para ducharse en cubierta. Me duché bajo la lluvia cinco minutos después, pero la maldita lluvia paró mientras aún tenía jabón y champú encima. Traté de salvar la situación e intentar quitarme todo el jabón y el champú con la llovizna, pero fue en vano.

Me quedé dos días en el velero con la tripulación mientras estaba atracado en Portobelo. El 18 de mayo, el capitán Hernando se encargó de los trámites de inmigración en tierra.

Por la noche se unieron al Victory más invitados: Raúl y Tito, dos argentinos cincuentones que viajaban juntos; Marta, una italiana cincuentona novia del capitán; y Pablo, un español atlético.

Para cenar, la tripulación preparó una excelente ensalada de atún. Me tomé dos raciones mientras bebía un poco de ron Abuelo. Hacia las 10 de la noche partimos de Portobelo hacia las islas de San Blas.

Bebí demasiado ron; incluso bebí el ron del capitán. Con el velero inclinándose en todas direcciones, vomitaba por la noche y tenía resaca a la mañana siguiente.

Llegamos a San Blas, cerca de la isla de Chichime, a última hora de la mañana del 19 de mayo. Pensé que mi día había sido abolido debido a mi resaca. Por suerte, me recuperé a última hora de la tarde y pude continuar.

El pescador local Kuna llegó a nuestro velero en lancha motora. Vendían pescado directamente de su barco. El capitán compró tres grandes pargos rojos para la cena. Por lo que he leído, sólo los kuna pueden pescar en estas aguas.

Incluso cada coco, en el suelo o en el árbol, aunque no haya sido reclamado, pertenece a los kuna. No se permite a ningún intruso apoderarse de estas islas.

Enviamos nuestra comida en kayak a una familia kuna de Chichime para que cocinara los pargos rojos, horneara las patatas y cocinara el arroz. La tripulación argentina preparó una guarnición de ensalada para la comida. El pescado no puede ser más fresco.

Al atardecer, la puesta de sol desde Chichime parecía como si un hada rociara el cielo con colores magenta y ámbar. No había feos rascacielos tapando la puesta de sol. Cuando llegó la oscuridad total, la luna bendijo el archipiélago con su blanco radiante.

Volvimos a Victory en kayak y dimos por terminada la noche.

Durante el desayuno del 20 de mayo, Pablo puso ron en su café. Comimos huevos revueltos con una guarnición de sandía.

Tras el desayuno, partimos de Chichime y navegamos hacia la zona de Cayo Limón.

El capitán Hernando volvió a comprar pargos rojos. Esta vez compró como 10 en lugar de 3, porque estos eran más pequeños. También compró 3 ó 4 langostas pequeñas a los mismos pescadores. El marisco lo cocinaban las mujeres kuna de la isla de Nunudo.

pargos rojos y langosta para cenar en las islas san blas

Sólo vi 4 habitantes en Nunudo, todas mujeres de entre 40 y 70 años. Quizá los hombres estén pescando y los niños en la escuela. Es una de las islas más pequeñas en las que he estado. Se tarda menos de 10 minutos en recorrerla. Sólo hay 3 cabañas, todas situadas en el lado noreste de la isla. La isla tiene unos 100 cocoteros.

Desde la isla de Nunudo se divisa claramente la puesta de sol por el oeste. El agua es cristalina con algo de vegetación y residuos. En estas islas habitan aves parecidas a una versión más pequeña del cuervo. En el agua pueden verse cangrejos y estrellas de mar.

Por la noche, utilicé mi cámara DSLR, un trípode y una linterna para pintar con luz.

pintando con luz fotografia, islas san blas

Cuando volvimos a Victory, cuatro de nosotros subimos al kayak. El kayak sólo puede transportar a 2 ó 3 personas. Pero Pablo, Raúl, Flor y yo nos fuimos en el kayak. El kayak se hundió parcialmente en el agua y se estaba inclinando. Mis piernas y mi trasero estaban sumergidos en el agua. Nos preocupaba que se volcara y decidimos regresar. Me alegré porque llevaba mi cámara conmigo. No quería perder un sistema de cámara de 3.500 dólares por culpa de un kayak volcado. Pero Pablo y Raúl decidieron entonces que podíamos hacer el trayecto de tres minutos hasta Victory. Fue el viaje en kayak del infierno, pero mi cámara sobrevivió.

A la mañana siguiente, el 21 de mayo, zarpamos hacia Cayos Holandeses.

Todos fuimos a bucear excepto el capitán y Marta. Es intrigante cómo podemos estar a 500 metros de la orilla y seguir de pie.

Más tarde, Pablo y yo fuimos en kayak a una isla cercana que parecía no tener habitantes. Era demasiado grande para pasear antes de cenar.

Los pescadores kuna volvieron a acercarse a nuestro barco. Esta vez no llevaban marisco. El capitán les pidió que pescaran langosta. Diez minutos después, el pescador regresó con langostas, que llevaron a una de las islas y cocinaron.

Pescadores kuna vendiendo langosta, islas san blas

La langosta no estaba completamente preparada, porque el capitán la necesitaba para hacer sopa. La sopa de bogavante dio en el clavo y estaba hecha con cebolla y ajo. En mi segunda ración de sopa de bogavante, añadí salsa picante y zumo de lima recién exprimido.

Hacia las 5 de la tarde estábamos a punto de zarpar hacia Cartagena. Esta será probablemente la última vez que visite las Islas San Blas. Me di un último chapuzón en el agua. Capy me llamó «marica» por saltar al agua tan tarde.

«¿Vas a hacer fotos?» Tito preguntó cuándo quedaban atrás las islas de San Blas. «Sólo quiero disfrutar de la puesta de sol», respondí. El sol estaba parcialmente tapado por las nubes y tenía el efecto de la luz de las estrellas. Vi rayos de sol dispersos que atravesaban el cielo.

El velero se sacudía y se inclinaba sobre las olas que tenían entre 5 y 10 pies. No fue fácil ponerse de pie. Al final me tumbé en la cama e intenté leer. Pero se me revolvía el estómago. Vomité un poco sin alcohol en mi sistema. Vomitaba incluso cuando no tenía nada que vomitar. WTF. Lo peor de vomitar es el ácido clorhídrico que se queda en la boca si no se enjuaga con agua. El ácido puede dañar las encías.

La cabaña también olía mal porque teníamos que cerrar la trampilla. No había circulación de aire fresco bajo cubierta. No olía mejor.

Mientras intentaba dormir, el agua se filtró en mi cama. Lo que no sabía es que también se filtraba a mi iPhone. El iPhone de mierda se rompió. El viaje acaba de volverse más costoso.

Llegamos a Cartagena la mañana del 23 de mayo. Me alegré mucho cuando terminó la navegación de San Blas. Pude ducharme en el club náutico, pero aún así estaba más agradecido por el viaje que por el destino.

Vincent Croos

About the Author: Vincent Croos

Hola Parceros,

I’m the founder of Aperlust. I enjoy web development and SEO and am into snowboarding and linguistics. In my spare time, you can find me destroying my opponents in chess across the globe.

Get Travel Tips, Improve Your Photography, and Receive the Best Last-Minute Vacations Deals

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!