Disclosure: We earn a commission on qualifying purchases made through backlinks at no extra cost to you. We are also a participant in the Amazon Services LLC Associates Program. Please read our privacy policy for how we use your data and GDPR.

Trinity Sailing es una fundación que ofrece a personas, desde niños en edad escolar hasta jubilados, la oportunidad de navegar entre una pequeña flota de antiguos arrastreros de vela que tienen el mismo estatus que buques como el HMS Victory debido a su importancia nacional. Estos prácticos cruceros oscilan entre 325 £ y más de 1.200 £, según el itinerario.

El viaje del que hablaré costó unas 695 libras, ya que fue a Bretaña (Francia).

A su llegada, todos los grupos, tanto si han hecho viajes con Trinity Sailing antes como si no, recibirán un informe de seguridad, desde qué hacer en caso de incendio hasta cómo actuar si alguien se cae por el borde. A continuación, te llevan a por unos impermeables para el viaje; entre ellos, unos salopettes y un par de botas de agua amarillas aún menos vistosas. Una vez equipados, siéntense como tripulación y discutan adónde se dirigirán durante el viaje. En un principio, nuestro barco quería ir a las islas Scilly, pero como el viento no soplaba en esa dirección, tuvimos que adaptar nuestros planes para ir a Bretaña a través del río Dart.

El lunes, tras una noche en el barco anclado en el río, nos aventuramos a cruzar directamente el Canal de la Mancha, muy transitado durante la noche debido a la presencia de grandes cargueros en las rutas marítimas. Como la travesía dura unas 24 horas (dependiendo de las condiciones meteorológicas), es necesario que los tripulantes hagan turnos, normalmente de unas 3 horas cada uno, por lo que es importante encontrar formas de entretener a todo el mundo. Los turnos nocturnos son toda una experiencia, porque aunque te sientas agotado y quizás enfermo si estás en un barco pequeño, no puedes evitar sentirte abrumado por la inmensidad de las aguas abiertas, a kilómetros de tierra, de la luz y del ruido, excepto el del chirrido del barco, lo que eleva la observación de las estrellas a un nuevo nivel.

vista del amanecer desde un barco

La primera parada fue Roscoff, una ciudad más pequeña de lo que cabría esperar, ya que es el puerto principal de Brittany Ferry. Roscoff está lleno de tiendas y cafés, pero no aconsejo quedarse mucho tiempo. Esa misma noche, mientras cenábamos (en los barcos más grandes hay un cocinero), hablamos del próximo destino al que nos aventuraríamos, que acabó siendo Carantec. Carantec me pareció muy bonito, sobre todo en un día soleado, así que merece la pena dar un largo paseo y admirar las vistas; también es un lugar estupendo para aprovisionarse de aperitivos y bebidas antes de ir a una playa cercana.

El mismo día de llegar a este puerto deportivo francés nos pusimos de nuevo en marcha. Esto significaba embarcarse en otra serie de turnos nocturnos. Creo que ahora es un buen momento para mencionar que debido a que algunos de estos barcos tienen más de 120 años no hay equipos automáticos de trimado de velas como los que se encuentran en los yates de hoy en día, si quieres trimar una vela tienes que utilizar el viejo método de sudar un poco cambiando todo manualmente. Izar la vela mayor requiere que la mayor parte de la embarcación trabaje en sincronía; aunque hay momentos en los que apenas se hace nada, excepto contemplar las vistas desde el barco, éstas pueden ser sin duda unas vacaciones activas. Creo que es posible no hacer estas cosas y que la tripulación permanente se encargue de izar las velas, etc., ¡pero sin duda merece la pena intentarlo!

Pronto pusimos de nuevo la vista en Inglaterra, antes de volver a Brixham fuimos a otro fondeadero de camino. Mientras estuvimos en el muelle, hicimos algunos ejercicios que, junto con la información que aprendimos durante la semana, nos permitieron obtener la titulación de tripulante competente de la Royal Yachting Association (RYA).

No siempre viajan juntos, que yo sepa, pero durante este viaje lo hicieron, de modo que cuando fondeábamos, los pasajeros de los barcos podían mezclarse y pasar juntos los días en Francia.

Finalmente, el viernes por la mañana salimos temprano y navegamos hasta el puerto deportivo de Falmouth, donde nos despedimos de la tripulación del Trinity y emprendimos el camino de vuelta a casa, cansados pero llenos de grandes recuerdos. Es una experiencia muy buena, la recomiendo especialmente para aquellos que no tienen experiencia en navegación, ya que estás en manos de gente estupenda, muchos de los cuales llevan años navegando.

Por Megan Anderson

Vincent Croos

About the Author: Vincent Croos

Hola Parceros,

I’m the founder of Aperlust. I enjoy web development and SEO and am into snowboarding and linguistics. In my spare time, you can find me destroying my opponents in chess across the globe.

Get Travel Tips, Improve Your Photography, and Receive the Best Last-Minute Vacations Deals

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!