Disclosure: We earn a commission on qualifying purchases made through backlinks at no extra cost to you. We are also a participant in the Amazon Services LLC Associates Program. Please read our privacy policy for how we use your data and GDPR.

Last updated on marzo 9th, 2024

Fui de excursión con mi amiga Mónica a la Laguna Wilcacocha, en las afueras de Huaraz, Perú.

Uno de los trabajadores del albergue Akilpo, donde nos alojábamos, nos recomendó ir a Wilcacocha por la mañana, antes de la nubosidad de la tarde. Se trataba de una excursión autoguiada de medio día.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, cogimos un chicken-bus que nos llevó durante quince minutos hasta la base del sendero por 4 soles.

Comenzamos nuestro ascenso en torno a los 3160 metros. A los 10 minutos, tuve que parar. Mi corazón bombeaba más rápido que una plataforma petrolífera. Mis pulmones inhalaban más aire para adaptarse a la menor densidad de oxígeno.

Todavía estaba tratando de aclimatar mi cuerpo mientras intentaba subir a la Laguna Wilcacocha.

Sendero al Lago Wilcacocha
El sendero al lago Wilcacocha

Y para Mónica, me esperaba cada vez que me detenía. Podría haber hecho la caminata de Wilcacocha sin descanso. Está más acostumbrada a las altitudes más elevadas después de haber hecho senderismo en Colombia y Ecuador, y además es suiza.

Estuve ocupado adaptándome a la vida bajo el agua en los meses previos en las Galápagos. La adaptación a altitudes superiores es similar, pero no mucho.

Al subir, atravesamos un pueblo y tierras de cultivo. Vi a una mujer quechua bajando con su burro y dos niños. «Qué vídeo más chulo podría ser este», pensé. Grabé la fiesta bajando con mi iPhone 6s.

«Buenos días», dijo el niño mayor. Le contesté lo mismo. Luego empecé a subir de nuevo hacia la Laguna Wilcacocha mientras Mónica me esperaba unos metros más arriba.

«Hay que pedir permiso a los quechuas antes de hacer una foto», dice Mónica.

«¿Por qué?»

«Creen que les quitarás el alma cuando los fotografíes».

Por supuesto, lo busqué en Google cuando llegué a casa. Y este hecho parece ser cierto (que los quechuas creen esto, las almas no son realmente tomadas). Pero yo no le quito el alma a la gente, sólo la estropeo.

Luego seguimos nuestro camino hacia arriba.

El representante del albergue tenía razón sobre las nubes. El sol brillaba por la mañana, pero podíamos ver la nubosidad que venía de las montañas.

Tardamos entre 90 y 120 minutos en llegar a la cima del lago Wilcacocha, a 3.750 metros de altitud. El lago era pequeño y parecía más bien un estanque pantanoso.

Pero la verdadera imagen era la vista del terreno y las montañas cubiertas de nieve. Podíamos ver Huaraz en la distancia.

vista panorámica de Perú desde el lago Wilcacocha
Vista desde el lago Wilcacocha. El lago real está detrás de mí.

Saqué mi Canon 6D e hice algunas fotos. También tomé algunas fotos con mi iPhone para estar lista para Instagram.

Nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar de la pintoresca escena de la Laguna Wilcacocha mientras escuchábamos una versión del Violonchelo de Bach.

El viaje de ida y vuelta en autobús a Huaraz sólo cuesta 1 sol.

A la mañana siguiente, estaba más preparado para la excursión a Jatun Cocha.

Machu Picchu con poco presupuesto

Vincent Croos
About the Author: Vincent Croos

Hola Parceros,

I’m the founder of Aperlust. I enjoy web development and SEO and am into snowboarding and linguistics. In my spare time, you can find me destroying my opponents in chess across the globe.

Get Travel Tips, Improve Your Photography, and Receive the Best Last-Minute Vacations Deals

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!