Disclosure: We earn a commission on qualifying purchases made through backlinks at no extra cost to you. We are also a participant in the Amazon Services LLC Associates Program. Please read our privacy policy for how we use your data and GDPR.

Pueblito Pance costará 75.000 COP desde el albergue colombiano dijo el taxista. Estábamos fuera de nuestro supuesto original de 25.000 COP. No podíamos permitirnos pagar tanto, así que Abraham pidió al conductor que nos dejara en las afueras de la ciudad.

Jordan admirando la cascada Pueblito Pance

Jordan admirando la cascada

Abraham, Jordan, Robin y yo decidimos coger autobuses con grilletes hasta Pueblito Pance para ahorrarnos unas monedas; cogimos dos autobuses.

El primer autobús tenía espacio de sobra; el segundo era otra historia. No había espacio. Fui la última persona en subir y el autobús se puso en marcha mientras yo seguía de pie junto a la puerta abierta. Tuve que sentarme rápido en el suelo porque no quería caerme. Por suerte, un pasajero se bajó en la siguiente parada y conseguí asiento. El pobre Robin, sin embargo, iba en la parte de atrás del autobús y tuvo que permanecer de pie en el estrecho pasillo, sudando la gota gorda durante más de veinte minutos hasta que nos bajamos a mitad de camino hacia Pueblito Pance.

Había un par de cascadas para ver. Había que pagar una entrada de 6.000 COP para entrar en el parque y recorrer las cascadas. Convencimos al guía del parque de que bajara el precio a 5.000 COP porque éramos viajeros con poco presupuesto.

Foto Robin bombardeando la cascada Pueblito Pance

Robin fotografiando la cascada

El agua estaba fría porque venía de la montaña. La segunda cascada estaba más apartada y tuvimos que caminar unos 15 minutos cuesta arriba para llegar a ella.

Después de ver las cascadas nos dirigimos de nuevo cuesta arriba hacia Pueblito Pance. El guía del parque nos dijo que el paseo duraba aproximadamente 20 minutos. Qué aproximación tan horrible. La subida a Pueblito Pance duró una hora, y no me gusta caminar, sobre todo cuesta arriba con mi equipo fotográfico. Ojalá hubiéramos parado un coche o un taxi, aunque no había muchos.

Cuando por fin llegamos a Pueblito Pance, nos sentamos en una casa-restaurante: una de esas casas que también tienen restaurante. Sólo había una mesa en este restaurante y era una abuela la que cocinaba.

Pedimos una comida compuesta de verduras, arroz, huevos, carne, zumo y café colombiano. Tuvimos que pedir una segunda porción del aderezo que incluía cilantro, maíz y algunos otros ingredientes secretos colombianos. Rociamos nuestro plato con el aliño porque era muy sabroso.

El estúpido de Robin no pidió nada porque comió algo de comida callejera justo antes de dirigirnos cuesta arriba hacia las cataratas. Se arrepintió de no haber pedido al ver el buen aspecto de la comida y el gran tamaño de las raciones. La comida valió la pena la caminata de una hora cuesta arriba. Lo mejor fue que sólo costó 7.000 COP a cada uno, incluidas las bebidas y un suministro casi vitalicio del aliño secreto colombiano.

Perdimos el autobús de vuelta a Cali a las 4 de la tarde, así que esperamos unos 75 minutos en el centro de la ciudad, delante de una iglesia. Había 7 perros esperando con nosotros como si nunca hubieran olido sangre extranjera. De vez en cuando se perseguían o se ladraban.

Por fin llegó el autobús con pasajeros, entre ellos escolares. Uno de los chicos estaba haciendo la señal del cuerno; nada malo. Cuando el mismo chico se bajó del autobús, Robin le saludó con un «como estas», y el chico le contestó con confianza: «que te jodan, tío».

Vincent Croos

About the Author: Vincent Croos

Hola Parceros,

I’m the founder of Aperlust. I enjoy web development and SEO and am into snowboarding and linguistics. In my spare time, you can find me destroying my opponents in chess across the globe.

Get Travel Tips, Improve Your Photography, and Receive the Best Last-Minute Vacations Deals

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!